Josefina Díaz

출생 : 1891-01-01,

사망 : 1976-01-01

약력

Una de las grandes damas del teatro, en el primero tercio del siglo XX, coetánea de Margarita Xirgu y Rosario Pino. Hija de los actores Concepción González y Manuel Díaz de la Haza y hermana del actor Manuel Díaz González. Se formó en la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con la que estrena entre otras La dama de armiño (1922), deLuis Fernández Ardavín y El abanico de Lady Windermere(1920), de Oscar Wilde. Comenzó a destacar a partir de 1924, cuando estrenó Lecciones de buen amor, de Jacinto Benavente e interpretó El genio alegre de los Hermanos Álvarez Quintero. Un año más tarde, estos autores confiaron en ella para el estreno de La boda de Quinita Flores. Formó compañía propia con su marido, Santiago Artigas, y estrenó, entre otras, obras de Eduardo Marquina (Fruto bendito, 1927), o de Manuel y Antonio Machado (Juan de Mañara, 1927), así como obras de autores extranjeros, como Casa de Muñecas (1929), de Ibsen y Atrévete, Susana (1929), de Ladislas Fodor. Iniciada la década de 1930, se une profesionalmente a Manuel Collado, destacando por encima de cualquier otra interpretación, el estreno de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el que también participó Amelia de la Torre. Se puede mencionar también los estrenos de Nuestra Natacha(1935) y Prohibido suicidarse en primavera (1937), ambas de Alejandro Casona. Al inicio de la Guerra civil española, se traslada a Sudamérica, dónde realiza una gira que se prolonga hasta 1939. Todavía en América, en 1951 fue designada profesora de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, tarea en la que permaneció hasta 1954. De regreso a España, a instancias de José Tamayo estrena en el país La muerte de un viajante(1952), de Arthur Miller y posteriormente continuó actuando de manera esporádica hasta la década de 1970 con obras como El jardín de los cerezos (1960), de Chejov, con dirección de José Luis Alonso, La calumnia (1961), de Lillian Hellman, Carmelo (1964), de Juan José Alonso Millán oLigazón (1966), de Valle-Inclán. Su paso por el cine es efímero, y se reduce a pocos títulos, destacando: Un bandido en la sierra(1927), de Eusebio Fernández Ardavín, junto a Santiago Artigas, Manuel Dicenta y Emilio Mesejo;Un trono para Cristy (1960), de Luis César Amadori; La prima Angélica (1974) y Cría cuervos(1976), ambas de Carlos Saura.

참여 작품

Family Portrait
Viuda Rubes
Cecilio Rubes, a businessman engaged in the manufacture of baths and toilets, tries to remain neutral in the imminent Spanish civil war. But the attitude of Cécil, his only child, a spoiled boy who grows without respect their parents, will forced him to face the cruel reality of the facts. Jumping back and forth in time, we are shown his present and his past through his wife Adela and Paulina, the mistress of father and son.
까마귀 기르기
La abuela
엄마인 마리아가 지병을 앓다 죽자 아나는 아버지 때문이라며 독약이라고 생각되는 가루를 탄 음료수를 아버지에게 먹인다. 그 때문인지 아빠 안셀모도 죽게 되고, 아나와 이레네, 마이테는 졸지에 고아 신세가 된다. 죽은 엄마 아빠의 자리를 대신해 세자매는 이모와 거의 식물인간이나 다름없는 외할머니와 살게 된다. 영화는 아빠 안젤모의 죽음으로부터 시작해서 방학을 끝내고 다시 학교로 가는 세자매의 모습을 담은 간단한 줄거리를 가지고 있다. 그러나 이 영화는 시간을 가로지르며 아빠가 죽은 해인 현재를 중심으로, 부모가 살아있었을 때인 과거와 어른이 되어 '현재'를 회상하는 '미래'의 모습을 뒤섞어 프랑코 독재 정권 말기의 스페인 중산층 가족의 모습을 입체적으로 담아내고 있다. 프랑코 체제에 맞섰던 사우라의 긴 예술적 투쟁의 완성점을 이루는 걸작. 세 자매 중 둘째 아나는 한밤 중 아버지의 복상사를 목격하고 자신이 독살했다고 믿는다. 병으로 죽은 엄마에 이어 아버지마저 죽자 이모가 할머니와 세 자매의 보호를 맡는다. 아나는 계속 엄마의 환영을 보는 한편 이모를 독살하려 한다.
사촌 앙헬리카
Tía Pilar
40대의 독신남 루이스는 어머니의 유골을 가족묘지에 옮기기 위해 어린 시절 여름을 보냈던 세고비아의 작은 마을로 찾아간다. 그곳에서 친지들과 재회하며 그는 과거의 일들을 하나씩 떠올리게 된다. 회상장면을 플래쉬백을 사용하지 않고 현재의 인물이 직접 과거 속으로 들어가는 방식으로 처리하면서 스페인 내전으로 인한 의식의 분열과 기억의 파편화를 보여주는 독특한 작품. 프랑코 치하 말기에 제작된 영화로 사우라 특유의 은유와 쓸쓸한 상실감의 정서가 작품을 채우고 있다.
Ventolera
Doña Rosa
Cristina, a beautiful woman, lives in love with her husband Manuel, who believes the most handsome, charming and, above all, the best husband in the world. Unexpectedly, Manuel dies and, thereafter, Cristina not live but to idealize her husband, going so far as to pay a reasonable service. Until a jilted suitor puts aware of the true personality of her husband. Cristina's reaction was swift, gets a 'gale' and women becomes more attractive and desired of Sevilla.
Don't Tell Me Goodbye
Milagro de amor
Madre Superiora
Margarita, the nun of a cloistered convent in charge of handling the lathe, this is a rotating mechanism provided with a small window through which she delivered and received things from the outside without direct visual contact, she is seduced by a Don Juan and induced to escape with him .
Rosa de América
The life of Saint Rosa de Lima.
Becquer's Great Love
The alleged uncontrolled romance between a young girl forced to marry another and the poet Gustavo Adolfo Bécquer.
The Mountain Bandit